Respuesta

al 31 de octubre 116-1

Que interesante la investigación en torno a la sacratísima imagen del Sr. Crucificado Cristo negro de Cáceres.

Muchas gracias por compartirla.

En América mucho se ha especulado en torno al origen de las imágenes con la tez oscura.  En algunos casos se han planteado hipótesis sobre la presencia de estas imágenes como parte del aprovechamiento de especificidades culturales y religiosas locales para la incorporación de los nuevos integrantes de las sociedades europeas recién convertidos  en el llamado “nuevo mundo”.

La cosmovisión múyanse y la identificación de deidades de piel oscura que fueron adorados en puntos en donde hoy se erigen grandes santuarios y basílicas como la de la villa y ciudad de Santiago de Esquipulas motivaron grandes jornadas de investigación, relacionando los conceptos.

Estas deidades de piel negra fueron halladas en murales distinguiéndose del resto de personajes con piel morena intentando los antropólogos y arqueólogos de explicar desde esta plataforma su presencia.

Incluso, deidades  relacionadas con conceptos cósmicos como los dioses bak´abes que se ubican en los 4 puntos cardinales sosteniendo el universo y el quinto al centro, han sido identificados con imágenes de Cristo, sustituyendo al dios bakáb del poniente, sitio de la muerte en la repetición del mito del eterno retorno, (es decir el concepto conocido desde antes del nacimiento de Cristo de la vida después de la muerte en Mesoamérica): la resurrección.

No obstante lo anterior se ha iuntervenido las imágenes para su conservación y consolidación y se ha descubierto que su piel (capa cromática llamada “encarnado”) corresponden a tonos de piel clara y no oscura lo que desvela nuevos horizontes de investigación.

Antropólogos como Christopher Lutz, han intentado crear una hipótesis de lucha de castas en las que se intentó referir imágenes de Cristo identificadas con un grupo étnico racial específico sin que las ideas cuajen apropiadamente.

Al parecer las imágenes se han oscurecido por una serie de factores, ninguno de ellos deliberado. Es decir no hay imágenes de cristas negros concebidos de esa forma para fines específicos. No obstante lo anterior mucho está por descubrirse.

Me parece que la imagen del Cristo negro de Cáceres no siempre fue de tez oscura y que su encarnado delata la existencia bajo capas de pátina acumuladas por el tiempo, una piel blanca.

Su estilo al parecer gótico, lo ubica en una temporalidad muy temprana en su factura, pero solo estoy elucubrando a partir de la observación de las fotografías observadas en el sitio que usted gentilmente nos comparte.

El calificativo de cofradía penitencial delata además practicas propias de las organizaciones medievales relacionadas con las procesiones “de sangre”, las cuales ya no tienen vigencia en la actualidad.

Bueno espero que podamos compartir en el futuro más apreciaciones y criterios, haciendo deducible el arte para conocer más la historia de nuestras queridas imágenes.

Saludos cordiales.

Basilica de Esquipulas

Leave a Reply