Acerca de nosotros

La idea se inicia en el mes de Agosto del año 2002 por el Padre Luigui Zanotto, Padre Xavier, Verónica Turris y Don Guillermo Palencia, transcurriendo los días se reúnen diferentes familias Guatemaltecas para poder concebir esta idea. El 12 de Octubre al medio día, nace la Fraternidad de Esquipulas en el 4252 S. Dalton Ave. en Los Ángeles Ca. El único objetivo de ese momento es de hacer realidad la idea de traer la replica, ya que en este país lejano nos identificaríamos en nuestra fe con la imagen del Cristo Negro de Esquipulas. Y en acuerdo con la junta directiva nombramos nuestro objetivo como “PROYECTO DE FE” y dimos inicio a nuestras actividades para recaudar fondos para tan bella misión.

Verónica Turris y Consuelo de Cobar miembros de nuestra fraternidad contactan los escultores guatemaltecos para esculpir la imagen del Cristo Negro y el Lic. José Luís Marroquín se encarga de tramitar los papeles legales para la adquisición del Cristo y las imágenes que lo acompañan como parte del misterio de la crucifixión.

 Este mismo año surgen problemas inesperados en la trayectoria del Cristo Negro de Esquipulas desde Guatemala a Tijuana Méx. pagando sobornos en el trayecto. Tijuana será su destino de llegada, la cual el Cristo Negro no puede cruzar; Don Guillermo Palencia hizo un llamado a los miembros para que lo auxilien y puedan viajar a la Ciudad de Tijuana. Adelso Massella, Juan Barillas, Rosa Posadas, Víctor Molina y Edgar G. Mota, 5 miembros de nuestra comunidad hacen su viaje para trasladar a nuestro ICONO, sin embargo el Cristo Negro estaba extraviado, la incertidumbre y nerviosismo hacen que la búsqueda sea intensa, el tiempo empieza a transcurrir y el autobús estaba custodiado por la policía de inmigración en Tijuana Méx.

Sin esperar se obtiene al Cristo de Esquipulas y se cruza en contra las vías del trafico que va a Los Ángeles y en esa misma ocasión la imagen tuvo que ser cargada por una sola persona para poder pasarla y era tanto el peso que se tuvo que pedir ayuda a otra persona para llevarla al vehículo que la transportaría  a la casa de la familia Palencia. En este mismo mes se les hace una invitación a los miembros del Consulado Guatemalteco y se oficia una santa misa por primera vez al Cristo Mojado de Esquipulas en la Iglesia Santa Cecilia dándole la bien venida.

Como tradición Guatemalteca la fe en el Cristo de Esquipulas es de trascendencia muy arraigada, y el 15 de Enero del año 2003  oficialmente se celebra la misa a nuestro Cristo Mojado de Esquipulas y la comunidad se hizo presente con la presencia de más de 1000 feligreses en ese primer año.

Las imágenes que acompañan al Cristo Negro fueron bendecidas en la Catedral de Guatemala por 12 sacerdotes, y fueron trasladadas por vía aérea  en el mes de Junio de ese mismo año por el Grupo Taca hacia Los Ángeles Ca. El 06 de Septiembre del 2003 tuvimos el honor de recibir al Monseñor Rodolfo Quezada Toruño quien  15 días después lo ordenan Cardenal en Guatemala por el Papa Juan Pablo II.

 En el mes de Noviembre del mismo ano, nos visita la Sra.  Rigoberta Menchú y  la Lic. Anabélla Morfin y se les condecora con la Orden del Cristo Negro en la Iglesia Santa Cecilia.

El 15 de Enero del 2004 se logra realizar una gran celebración y es transmitida por el canal 52 (Telemundo Internacional) simultáneamente a la ciudad de Guatemala. En esta celebración la Fraternidad de Esquipulas de la Iglesia Santa Cecilia reúne a más de 2500 feligreses dándoles alimentos y bebidas. Los Cónsules Guatemalteco y de Nepal hacen presencia en esta celebración dándole un calor más guatemalteco. En Septiembre 11 del 2004 el Abad Héctor Sosa presidio la misa al Señor de Esquipulas a las 7:00 PM para la comunidad latina que reside en Los Ángeles en la Iglesia Santa Cecilia; y este 12 de Septiembre estamos reunidos con Él, en la casa del Presidente de la Fraternidad del Señor de Esquipulas, Guillermo Palencia y todos los miembros que formamos dicha Fraternidad y contando con la presencia del Cónsul Guatemalteco  Ing. Fernando Castillo S. y miembros consulares.

 Poniendo nuestra fe y esperanza en el Cristo de Esquipulas de iniciar nuestras relaciones de amistad y compromiso y poder visualizar las necesidades de un país que es Guatemala.

9 thoughts on “Acerca de nosotros

        • Gracias a todos los que hicieron pobisle que mi familia en New york y en providence pudieramos apreciar la misa en especial web masster de este sitio siempre busco informacion de esquipulas aqui. Recuerdo que en el 2000 cuando por fin tube acceso a internet lo primero que hice fue buscar alguna informacion de Esquipulas y no encontre nada ahora gracias a los diversos sitios hasta videos en vivo podemos tener que el senor los cuide y los bendiga para que los estamos lejos por medio de ustedes nos podamos sentir cerca de nuestra querida Esquipulas

  1. saludos a todos aquellos que visitan esta pagina, especialmente a las personas que han dado vida a este proyecto ispirado por DIOS, el SEÑOR de ESQUIPULAS llegará donde el quiera llegar, principalmente a los corazones de todo aquel que lleva el propósito de una vida nueva. DIOS les bendiga, que el CRISTO NEGRO les de paz y haga mas grande su FE.

    • Gracias a ti, por hacer que tu talento trascienda las fronteras y el Cristo Negro de Esquipulas evangelice los diferentes países del mundo. Que dios te bendiga en tu trabajo y al rededor de ti ……Te saluda la Fraternidad del Señor de Esquipulas en Los Angeles California Iglesia Santa Cecilia

    • Gracias por permitir dar a cnceoor este trabajo esce9nico atraves de esta pagina. El fanico propf3sito es difundir a las nuevas generaciones la historia vereddica de el sef1or de Esquipulas y la construccif3n de nuestra Basedlica. Como director de la obra me siento satisfecho por haber tenido en mis manos el libreto y la direccif3n de esta obra “El milagroso sef1or de Esquipulas”Habiendo visto realidad la actuacif3n de personas Esquipulatecas con mucho talento que se entregaron con todo el fervor necesario hacia este montaje, pero solo existe un motivo especial, la fe hacia ese Cristo milagroso, el fue nuestro principal Director general de esta obra, porque con mi experiencia teatral cuesta mantener un grupo unido por tres largos meses de ensayo, podreda asegurar que es un milagro mas del Sef1or de Esquipulas.Ahora solo nos queda que cumplir con el resto de las presentaciones en el trascurso del af1o Santo Jubilar 2009.Agradezco al comite9 permanente para la basedlica el haber confiado en nosotros para el montaje de esta obra escrita por Fray Milton Alirio Jorde1n Chigua. Felicito a cada uno de los actores y actrices por su paciencia y haberme permitido dirigirlos para lograr la caracterizacion de los personajes. Gracias si hay talento en Esquipulas.

Leave a Reply