Escultor

 

Mario Moisés Yus Mata

Nació en la ciudad capital de Guatemala el 9 de abril de 1969 y desde niño se trasladó a vivir a la ciudad de Esquipulas.

A la edad de doce años se inicio en el campo de las artes cerámicas, trabajando en fabricas de imágenes elaboradas en yeso,con el correr de los años el descubrió que tenía capacidad de elaborarimágenes talladas o modelos únicos, y fue así como esculpió varias imágenes en yeso por encargo de dueños de fábricas de Esquipulas.

Por encargo del Abad Gregorio (+) en Esquipulas, inicio sus pasos en la talla en madera, ya que se necesitaban dos imágenes para el interior de la capilla del monasterio benedictino, estas imágenes eran la representación de Santa María y otra de San Benito, y ante la carencia de herramientas para talla en madera, Moisés decidió tallar estás imágenes con cuchillos de acero y formones de carpintería, que adaptó para su necesidad.

La primera Imagen del cristo Negro tallada en Madera de cedro fue adquirida por Monseñor Prospero Penados del Barrio en ese entonces Arzobispo Metropolitano de Guatemala; y que según comentó regalo a una parroquia.

La talla de estas imágenes dieron como resultado que el fuera ganando el reconocimiento y confianza de algunas personas, quienes comenzaron a encargar distintas clases de imágenes, sobresaliendo muchos encargos del Milagroso Señor de Esquipulas.

OBRA JESUS DE LA CAIDA

Para la parroquia Santiago de Esquipulas

Jesús de la caída es una imagen que representa a Jesús en su pasión con sus expresiones de dolor y el flujo de mucha sangre por los golpes recibidos y mucho amor en su mirada. Esta imagen que por muchos años ha salido en procesiones los miércoles santos, y que por decisión de la abadía pasaría de la parroquia al Santuario del Cristo Negro en Esquipulas, dejó un vacío de fe en las personas que veneran la imagen, entonces el Padre Anselmo Buezo decidió hacer una replica casi exacta de la imagen para continuar con este gesto de religiosidad popular. Encargó al Escultor Moisés Yus, quien empezó a tallar la imagen y con el pasar del tiempo el resultado fue impresionante. Muchas personas aún piensan que la imagen es la misma que se veneró desde el principio.

OTRAS OBRAS

Jesús resucitado que se venera en la parroquia Santiago de Esquipulas.

San Francisco de Asís, que fue un regalo que el Escultor hizo a su madre el día de San Francisco y ella donó a la Parroquia Santiago en Esquipulas.

Moisés Yus ha esculpido muchas imágenes, por encargo de personas provenientes de otros países como México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos específicamente en Hermandades de Los Ángeles, New York y Kansas, sobresalen numerosas réplicas del Cristo Negro para el sur de México.

Puede destacarse que una de las obras con mayor trascendencia que el escultor realizó fue la talla del hoy llamado CRISTO MOJADO.

Imagen del Cristo Negro de Esquipulas que fue esculpida por encargo de una comunidad de Guatemaltecos residentes en los Ángeles, quienes al ser terminada la replica del Cristo Negro en el taller del Escultor Moisés, decidieron transportarlo a los Ángeles por tierra, y en la frontera de México con Estados Unidos, las autoridades decidieron que el Cristo no pasaría la frontera por falta de documentación. Y quienes transportaban al Cristo tomaron la decisión de pasar al Cristo por las aguas del río bravo, por donde diariamente cruzan muchas personas en busca del sueño americano, y el Cristo Cruzo la frontera y Fue recibido en los Ángeles como llegan todos los Inmigrantes…el Cristo llegó Mojado.

Moisés Yus es un escultor que comenzó una carrera artística empírica, pero con el paso de los años ha ido perfeccionando su arte, por medio de cursos y visitando a otros escultores.

Actualmente tiene un curso de TALLA EN MADERA de la Universidad Rafael Landivar.

Además ha sido homenajeado como Promotor del arte de la Escultura por acuerdo de la municipalidad de Esquipulas.

Leave a Reply